Ir al contenido principal

La Tv Chilena a Analisis, con Roberto Caamaño

Hoy día 18 de septiembre, Chile conmemora su día de Fiestas Patrias, nuestro equivalente al día de la Hispanidad. Con motivo de esa conmemoración hemos decidido hacer una entrevista con un gran experto en la televisión chilena: Roberto Caamaño del blog La tele segun Caamaño. Que la disfruten:
¿Cual consideras que es el principal problema de la TV en Chile?
El principal problema es que desde el 2007 más o menos se le empezó a dar énfasis a lo que yo llamo "los farandulitos". Son gente que no aporta, no canta, no baila, no actúa, no tiene ningún talento, ni aptitudes para salir en televisión, pero que un buen día un grupo de productores se encargó de hacerlos famosos. ¿Cómo? Haciéndolos pelear y sacarse los trapitos al sol a través de las cámaras en programas tipo "Primer Plano" y "SQP". Sumado a un grupo de panelistas que analizaban estos devenires.
Siguiendo con ese tema, has podido criticar desde tu blog a todos esos programas, y tras la cancelación de SQP, el pasado mes de febrero, el resto de espacios como Intrusos negaron la desaparición de estos contenidos, ¿crees que es una crisis temporal, o que estan heridos de muerte?
Creo que ellos no asumen que la gente ya conoce su repetitivo juego. Diría yo que los mismos que antes los vieron y degustaban esas polémicas abrieron los ojos, quizá consecuentemente con la llegada de Netflix a Chile el año 2012. La gente se dió cuenta de que había una televisión de calidad que no se hacía en Chile. Lamentablemente eso dentro de la industria no lo tomaron bien y siguieron haciendo TV para su target, en vez de intentar rebuscar a los que se fueron de la TV abierta.
Además, yo creía que esa crisis iba a ser temporal, pero francamente, nuestras televisiones no han hecho absolutamente nada para enmendar el rumbo y solo consiguieron prolongar la crisis.
Precisamente se habla de la crisis de la TV abierta, mientras en el cable abundan canales con mucho prestigio entre la ciudadania, como REC tv o 13C. ¿Crees que ese debería ser el rumbo que tomara la TV abierta?
Por supuesto. El caso de RecTV es curioso: Es un canal que está en casi todas las cableoperadoras, pero menos en la que es la más grande del país, y aún asi es exitoso y la gente recuerda con cariño esos programas. Próximamente habrá un programa en el mismo 13C donde van a criticar las series y la TV de nuestro país desde la misma TV. Además, programas como "Nexo" de ESPN y "Agenda FOX" y "FOX Games" en Fox Sports Chile, ambos espacios hechos "con el vuelto del pan" como decimos acá, terminan siendo más exitosos y mucho mejor valorados que los matinales, que son lo único franjeado que queda en la TV abierta de acá.
Mucho ha pedido desde su blog que en Chile actuen artistas como Katy Perry, el problema que aquí se plantea es el nulo seguimiento de los canales, cosa que no pasaría en España o Estados Unidos, donde los canales dedican programas a esos artistas, ¿se deberían crear mas programas de ese estilo y seguir una linea mas internacional?
Reconozco que en ese tema de "más artistas en vivo en la TV chilena" he sido bastante majadero, pero el tema es el siguiente: En los 80s y en los 90s, había una televisión que se preocupaba demasiado de los artistas y la música nacional e internacional. Cierto, en los 80s hubo más bien inventos de la dictadura, pero en los 90s hubo una apertura inmensa. Tuvimos grandes artistas, y los que no podían venir, no importa, iban a donde estaban y los entrevistaban, como pasó con una entrevista de Angelica Castro a las Spice Girls en Brasil en 1998. Desde fines de la década pasada, eso simplemente se perdió, debido a que la plata que debería ir para esos artistas, va a parar en los y las farandulitas. Y lo peor es que desde los mismos programas de farándula se han encargado de denostar a los artistas locales, como pasó con SQP tildando de "carita de nana" a Anita Tijoux. Yo creo que deberían haber más programas estelares como en esa época y espacios destinados a la información de músicos, como lo era con "Alfombra Roja" antes de que se vendieran al diablo en 2011. Creo que durante el gobierno de Piñera hubo un apagón cultural y musical impresionante, gatillado por la sobrepoblación de faranduleros que no constituían ningún aporte pero que igual se llevaban lo que yo llamo "los sueldos de Madonna". Eso es injusto y no pasaría en ningún país con un modelo televisivo serio, como Europa, Brasil, Estados Unidos y Japón.
Obviamente soy partidario de seguir una línea internacional, que nunca se debió perder. Creo que el 13 de Don Eleodoro Rodriguez Matte tuvo mucho nivel y prestigio por lo mismo, porque era una calidad muy bien cuidada.
Ya para finalizar, el canal publico, TVN, se encuentra en una grave crisis, que esta a punto de llevarle a la quiebra, y obligar su cierre, dejando a los chilenos sin un medio que se preocupe por sus intereses, y que de cabida a espacios minoritarios. El abuso de producción extranjera, olvidandose de producir integramente en el país, y la tendencia de los informativos a contar puras cosas sin relevancia, y y olvidarse de los casos de corrupción, han supuesto su declive, ¿que le recomienda a TVN?
Le recomiendo a TVN, más que mirar a la BBC (cuyo modelo de impuestos exhorbitantes sería imposible de aplicar en Chile), mirar a la RTVE del gobierno de Rodriguez Zapatero. Por las mismas razones que he expresado en el blog: Los peperos no saben llevar adelante una TV pública, como pasó con el mismo TVN en el primer gobierno de Piñera, donde hubo estelares de bajísimo presupuesto, con insoportables faranduleros, animadores que no daban el ancho e incluso se hablaba de un programa de farándula en el canal público. En el RTVE de Zapatero se impulsó mucho la producción local, con innovadoras propuestas, y además se subió de nivel al Telediario que fue condecorado como el noticiero más objetivo del mundo. TVN debería seguir ese ejemplo, de impulsar el contenido local y no tanto el importado, por muy popular que esta sea. La crisis debería exhortarlos a producir y experimentar más, no a hacer lo mismo que los canales privados "porque es lo que la gente quiere ver". Creo que en ese sentido, las turcas hicieron mucho daño, se perdieron puestos de trabajo (incluso de años), muchos actores han tenido que vivir del teatro y otros haciendo películas cutres, y además muchos creativos han sido rechazados por la misma TV e hicieron sus cosas en YouTube con más éxito. Creo que eso le falta a la TV chilena: Crear más y preferir menos enlatados, es como la crisis de la Argentina en los 90s hasta el 2003 (y que ahora viene de vuelta con Macri): Se prefirió tanto la importación a bajo costo que muchas empresas se fueron a pique. No quiero que la TV chilena sean solo novelas foráneas, teleseries locales con producciones cutres, ni noticieros donde se tenga miedo a denunciar a los grandes poderes fácticos de mi país, ni mucho menos realities con fracasados que no constituyen ningún valor positivo a la juventud que los sigue. Quisiera ver gente, buena gente.
Quería agradecerte tu paciencia a la hora de responder, y que hayas colaborado con este humilde blog
Muchas gracias, es bueno que en España sepan la crisis de la TV chilena, puesto que mucho de lo que vimos acá se ha adaptado de la TV de su país, como el TVE de Pilar Miró o el Antena 3 de Antonio Asensio.
Aquí tambien tenemos nuestra peculiar crisis, que tambien da para un blog entero

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que Roberto Caamaño dice aquí. Pero en lo que no concuerdo es en que pretenda politizar el tema, aduciendo que solo los de un color político X tienen derecho a seguir su causa por combatir la actual crisis de la TV abierta chilena. Esto tiene que ser un tema que involucre a todas las personas, sin importar su color político, ideología de cualquier tipo (genero, religión, estilo de vida, entre otros), estrato socio-económico, etc. Yo lo apoyo, siempre y cuando se deje de lado las diferencias ideológicas y/o políticas que podamos tener, porque creo que es un tema universal que no discrimina por nada, ya que casi toda la gente ve televisión (ahora con mayor razón aunque sea en un aparato básico). Yo tambien quiero que haya mayor variedad en nuestra tele, incluso programas con invitados de carácter internacional (sin importar su oficio y/o profesión) como lo era antes en los años 90 en general. Tambien estoy de acuerdo en que nuestra TV apoye a los artistas nacionales (sobretodo los/as cantantes) y se les invite a diferentes espacios, ya sea en un matinal o en un estelar (como los que habían antes en los 90s). Además que se haga programas donde no se toque a cosas relacionadas con la farándula cahuinera ya que la época de la farándula metiche, cahuinera, chismosa y arribista paso de moda hace mucho tiempo. Así lo veo y asi es. También que los noticieros o telediarios solo informen de hechos noticiosos nacionales, internacionales y deportes. Y los reportajes en donde se hablan de temas irrelevantes como "la ruta del completo", se toquen en otros programas aparte y en otros horarios, para que así los noticiarios den noticias, nada más que eso. Asi duraran lo que tienen que durar, 60 minutos o menos. Ni uno mas. Hay mucho de que hablar pero no me quiero extender. No lo tengo mala onda a Roberto y ojala que el no me la tenga a mi. Olvidémonos de las cosas políticas ya que lo único que hacen en Chile es separar a los compatriotas y hacer que se enfrascan en una pelea sin fin y que carece de sentido. Donde se reparten ofensas el uno al otro y no se ponen de acuerdo en nada. Y en el caso de las redes sociales como Twitter o Facebook se bloquea al que piensa distinto, solo porque existe una percepción errónea de que una persona diferente es un cáncer a la paz y a la libre circulación de ideas que actualmente existe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.

Entradas populares de este blog

¿Qué fue de...? (8): Mar Vega

Durante años destacó como fiel acompañante de Juan y Medio en las tardes de Canal Sur. Fue sin duda, su etapa mas brillante. A día de hoy, Mar esta desaparecida del mundo televisivos, después de haber presentado durante un año, el espacio rosa 'Vaya Tela' en Canal Sur. A el llegó en febrero de 2016, después de haber colaborado con María Teresa Campos.  También probó suerte en las primeras semanas de 'Zapeando', pero las bajas audiencias cosechadas por el programa en aquella época, supusieron su salida. Se ha quedado sin hueco en la televisión, en la que antes brillaba su sonrisa. Así terminamos la serie de 8 entradas de Que fue de, pronto más.

Dos presentadores de 'Tele-Feijóo' dimiten por discrepancias

En septiembre se producía un momento histórico en el Telexornal Serán de la TVG, el que va a las 20h30. Salía del informativo Carlos Fernandez Amado y entraban dos rostros míticos de los informativos: Alfonso Hermida y Tati Moyano. Fueron durante años dos caras de los informativos de la pública durante años pero abandonaron sus puestos.  Alfonso Hermida era presentador del mismo 'Telexornal Serán' hasta abril de 2012. En ese momento dimitió debido a que no estaba conforme con la posición informativa de la cadena. No es cosa menor destacar que su compañera hasta ese momento era Marta Darriba, ahora directora de informativos. Él fue apartado a deportes, donde permaneció hasta el pasado otoño.  Beatriz ''Tati'' Moyano fue acompañante de Hermida en el informativo durante la baja de Darriba. Ahi entablaron una gran pareja profesional que no pasó desapercibida para los telespectadores de la TVG. Mas tarde pasó por programas como 'A Revista'. Una cara

Seis presentadoras para La Sexta

Bueno continuamos con todo lo relacionado a los doce años de La Sexta y si el pasado sábado proponíamos seis presentadores para La Sexta hoy haremos lo mismo con las mujeres: Laura Rosel La periodista catalana, flamante estrella de TV3, es una de las presentadoras con gran futuro. Si se le deja desarrollarse podría llegar a ser una nueva Ana Pastor. Mónica Sanz La presentadora de Cuatro encajaría a la perfección en la cadena. Además de presentar los informativos del fin de semana se podría encargar de espacios económicos. Rocío Delgado La presentadora del telediario de la noche de Telemadrid es uno de esos rostros potenciables por la TV nacional. Sara Escudero La humorista y excolaboradora de Zapeando podría presentar desde un concurso hasta un late-night África Baeta La presentadora vasca del Teleberri 1 de ETB2 es una de las caras mas importantes de los informativos autonómicos acumulando premios. Adela González Otro regreso a casa sería el d