Ir al contenido principal

El Piñerismo mediatico

Hoy es un día histórico para Chile. Michelle Bachelet le cede el mando del país a Sebastián Piñera, que regresa al cargo que ostentó entre 2010 y 2014. Politico y empresario, el pasado no tan lejano de Sebastián Piñera está relacionado con los medios de comunicación. El primer presidente de la derecha chilena desde 1958 controló los cinco años previos a su entrada al poder el canal televisivo Chilevisión.

La compra de Chilevisión
El 15 de abril de 2005 Piñera confirmaba la adquisición de Chilevisión por 24 millones de dólares. Las negociaciones que culminaban en ese momento se habían iniciado en septiembre de 2004. La parte vendedora era el grupo Claxson de Gabriel Cisneros. Nada mas comprar el canal dio una fiesta privada en su casa a la que asistieron diferentes ejecutivos y rostros del canal, incluido uno que años mas tardes le daría grandes dolores de cabeza.

La ratificación de De Aguirre
En enero de 2004 el director ejecutivo del canal Jaime de Aguirre es procesado por el caso del juez Daniel Calvo. Se ve obligado a renunciar al puesto, aunque sigue controlando el canal desde las sombras. Su cargo lo asume Javier Urrutia, secretario general del canal. Cuando Piñera tomó el mando Urrutia le llamó deseoso de quedarse fijo en el puesto. Piñera le dijo que Jaime de Aguirre se mantendría en su puesto y Urrutia abandonó el canal. Desde entonces se dice que el ejecutivo está obsesionado con dirigir la señal.

Piñera y Guillier
Sebastian Piñera y Alejandro Guillier batallaron duramente por ganar las pasadas elecciones. Pero antes de rivales, fueron aliados. En 2005 Alejandro Guillier era la principal figura informativa de la señal piñerista conduciendo las noticias de las 21h y el debate 'Tolerancia Cero'. Abandonó la señal en 2008 rumbo a TVN.

La línea informativa
Durante el periodo del ahora presidente se inició un modelo periodístico que se consolidaría años después: el del sensacionalismo. Para ello se contrató al ex director del noticiero pinochetista '60 Minutos': Patricio Caldichoury. Además con la desaparición de la tertulia política diaria 'El Termometro' en 2006 la opinión se redujo a los domingos noche en 'Tolerancia Cero'.

La dureza de la farandula
Durante sus años al frente, la farandula se torno en extremadamente dura. Las peleas a diario en 'SQP' que constaba de dos horas y medias diarias en la señal acabaron costando la renuncia de la conductora Jennifer Warner y una broma en 'Primer Plano' de los viernes noche que costó la salida de Julian Elfenbein, Carola Julio y Pamela Díaz del espacio.

La peor telebasura
El talk show 'El diario de Eva' con una situación que se les fue de las manos o los programas faranduleros y el supuesto juvenil 'Yingo' marcaron una época difícil en cuanto a calidad pero exitosa en lo que a números se refiere.

La incompatibilidad de poderes
La elección de Piñera como presidente en 2010 no supuso una venta inmediata del canal. Primero la venta a Linzon Capital se frustro y en septiembre de ese año Turner se quedó con el canal.

Piñera en TVN
Nada mas dejar Chilevisión tomó mando en TVN. Con Mauro Valdes al frente se vivió una época difícil preludio de la gran crisis vivida desde 2014. La salida de rostros fuertes como Rafa Araneda, Martin Carcamo o Kathy Salosny, la muerte de Felipe Camiroaga y un equipo del canal en 2011, el fichaje fallido de Julian Elfenbein, Jordi Castell, José Miguel Viñuela o Claudia Conserva, fue cimentado por la salida de María Eugenia Rencoret del canal en 2013 dejando el área de teleseries, estandarte del canal, por los suelos y al canal en una precrisis con Valdes y el presidente del directorio Mikel Uriarte enfrentados.

Rumores de compra
En 2015 tras su salida de la presidencia, sonó rumores de compra del canal La Red, que vivía una crisis que acabó con sus informativos cancelados. El director en ese momento era Javier Urrutia, con quién coincidió en Chilevision. Finalmente la compra no se produjo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué fue de...? (8): Mar Vega

Durante años destacó como fiel acompañante de Juan y Medio en las tardes de Canal Sur. Fue sin duda, su etapa mas brillante. A día de hoy, Mar esta desaparecida del mundo televisivos, después de haber presentado durante un año, el espacio rosa 'Vaya Tela' en Canal Sur. A el llegó en febrero de 2016, después de haber colaborado con María Teresa Campos.  También probó suerte en las primeras semanas de 'Zapeando', pero las bajas audiencias cosechadas por el programa en aquella época, supusieron su salida. Se ha quedado sin hueco en la televisión, en la que antes brillaba su sonrisa. Así terminamos la serie de 8 entradas de Que fue de, pronto más.

Nuevo programa: Silvia Abril se hace fuerte en Antena 3

Silvia Abril presentara la versión española de Ellen's Game of Games, spin-off del programa diario de Ellen DeGeneres. La cómica catalana que hace poco firmó un contrato con Antena 3, parece hacerse fuerte en la cadena principal de Atresmedia ya que a este nuevo proyecto se suma el de 'La Noche de Rober' con Roberto Vilar que podría estrenarse antes del verano, previsiblemente la noche del viernes. Abril, además tiene experiencia en el grupo como concursante de 'Tu Cara me Suena' donde también ha sido jurado ocasional. Pero ¿qué es Ellen's Game of Games? Este programa emitido en Estados Unidos por la cadena NBC es un spin-off de la sección de juegos de su programa diario emitido en sindicación. Se estrenó el 18 de diciembre de 2017 y ha contado con un rotundo éxito consistente en tres fases. En la primera se juegan diversas pruebas, en la segunda es el 'Know or Go' y en la tercera el 'Hot Hands'. Suelen ser jugosos premios los que se lleva

Dos presentadores de 'Tele-Feijóo' dimiten por discrepancias

En septiembre se producía un momento histórico en el Telexornal Serán de la TVG, el que va a las 20h30. Salía del informativo Carlos Fernandez Amado y entraban dos rostros míticos de los informativos: Alfonso Hermida y Tati Moyano. Fueron durante años dos caras de los informativos de la pública durante años pero abandonaron sus puestos.  Alfonso Hermida era presentador del mismo 'Telexornal Serán' hasta abril de 2012. En ese momento dimitió debido a que no estaba conforme con la posición informativa de la cadena. No es cosa menor destacar que su compañera hasta ese momento era Marta Darriba, ahora directora de informativos. Él fue apartado a deportes, donde permaneció hasta el pasado otoño.  Beatriz ''Tati'' Moyano fue acompañante de Hermida en el informativo durante la baja de Darriba. Ahi entablaron una gran pareja profesional que no pasó desapercibida para los telespectadores de la TVG. Mas tarde pasó por programas como 'A Revista'. Una cara